SUMO

¿QUÉ ES ROBOT SUMO?

Es un  Robot  luchador  que es móvil, autónomo, con motores de excelente torque que le dan fuerza,  con un  microprocesador  incorporado y unos sensores con los cuales debe descubrir a su robot “enemigo”.

DSC00027

En la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI se llevará a cabo el segundo concurso de robots luchadores de Sumo Autónomos, en este concurso el ganador es aquel robot que quede sobre el dohyo (plataforma de combate) luego de haber sacado a su oponente.

REQUERIMIENTOS DEL PARTICIPANTE

  • Peso máximo de los robots será de 3 Kg (incluyendo todos sus accesorios).  Para comprobar el peso de cada uno de los participantes se usará una báscula electrónica.
  • Las máximas dimensiones en largo y ancho de los vehículos es de 20×20 [cm].  No hay límite en la altura. Para comprobar estas medidas, todos los robots deben caber en una caja hecha con las dimensiones establecidas.
  • No se permiten conexiones a fuentes de alimentación externas.
  • El robot debe tener un botón (pulsador) de inicio, el cual una vez sea pulsado inicia un temporizador de tres segundos para iniciar el movimiento.
  • No se permiten robots con diseños basados en destruir al contrincante.
  • Los robots no pueden contener luces que se enfoquen hacia el contrincante, solo se permiten leds indicadores apuntando hacia arriba.
  • El robot debe tener un botón (pulsador) de inicio, el cual una vez sea pulsado inicia un temporizador de tres segundos para iniciar el movimiento.
  • No se permiten robots con diseños basados en destruir al contrincante.
  • Los robots no pueden contener luces que se enfoquen hacia el contrincante, solo se permiten leds indicadores apuntando hacia arriba.
  • No se permiten robots que debido al diseño puedan dañar la pista.
  • El robot debe tener un botón (pulsador) de inicio, el cual una vez sea pulsado inicia un temporizador de tres segundos para iniciar el movimiento.
  • Como este es un evento estudiantil, no se permiten robots mandados a hacer, todos los diseños deben ser obra de los integrantes del grupo. Este parámetro será evaluado por los jueces.
  • El robot debe ser completamente autónomo, de manera que no puede poseer ningún dispositivo de control inalámbrico.
  • Todos los robots deben encontrarse completamente programados una vez inicie el concurso, no se permite la reprogramación del mismo una vez inicie el concurso.

NORMAS DEL CONCURSO

  • El concurso consiste en que dos robots realicen una lucha cuerpo a cuerpo, en la que solo hay un ganador y es el robot que quede sobre la pista, o en su defecto sea el último en salir si es que los dos robots salen en el esfuerzo.
  • Se define combate a cada enfrentamiento entre robots, mientras que el resultado de una batalla corresponde a la suma de tres combates que definen un vencedor.
  • Para que un robot se declare ganador sobre otro debe ganar dos de tres posibles combates.
  • Para el inicio de cada combate, un juez dará la orden de inicio y los robots deben permanecer quietos durante tres segundos, pasado este tiempo se pueden mover para buscarse mutuamente. Si los robots se comienzan a mover antes de tres segundos serán penalizados por los jueces. Tres penalizaciones de tiempo implican la pérdida del combate.
  • Los robots se ubicarán siempre en posición de lado y siempre con sentidos contrarios, sobre las líneas en el centro de la plataforma.
  • El tiempo máximo para los combates es de dos minutos (2 min). Si pasado este tiempo los dos robots se encuentran en la pista se declarará un empate en el combate.
  • Si en el momento de que un robot saque a su oponente de la plataforma y este a su vez salga con su contrincante, el combate se declara en empate.
  • En caso de que después de los tres combates exista un empate entre contrincantes, se realizará un último enfrentamiento con los robots ubicados de frente sobre las líneas del centro de la plataforma. Esta no tendrá límite de tiempo y terminará cuando los jueces declaren un vencedor de la batalla.
  • En caso que un robot quede varado en una posición que sea dentro y fuera de la pista sin que el otro lo haya llevado a esa situación, este robot tendrá un tiempo máximo de 20 segundos para volver completamente a la plataforma, a menos que el contrincante lo encuentre y lo saque antes de este tiempo.
  • Si en algún momento el grupo de uno de los robots desea retira su vehículo por consideraciones de riesgos de daño, el grupo puede solicitar que se detenga el combate que automáticamente pierde.
  • Si un robot pierde partes en combate no puede ser reparado hasta que los jueces determinen quien es el ganador de la batalla que pasa a la siguiente ronda, después de esto sí es permitido revisar los robots para realizar los arreglos físicos y mecánicos ocasionados por los enfrentamientos.
  • Si existe algún caso especial que no haya sido considerado en este reglamento, la decisión sobre el mismo será a discreción de los organizadores y el jurado.

Descarga especificaciones y reglas: Concurso- sumo ii-2009

LA PLATAFORMA

La plataforma tiene un diámetro total de 1.2 mts, con un fondo negra mate y un borde blanco de 4 cm de ancho.  La plataforma se encontrará a una altura de 5 cm.

doyoEn el centro de la plataforma se indicarán con marcas los puntos de partida de los robots.  Estas marcas son líneas paralelas de 20 centímetros de largo y 1 cm de ancho, separadas una distancia de 25 cm.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

El valor de la inscripción para este evento es de 30000 pesos para participantes que no sean estudiantes de la UDI y el equipo será de máximo 5 personas.El valor de la inscripción para estudiantes UDI es de 25000 y el equipo será de máximo 5 personas.

Anuncios

3 responses

24 09 2009
carlos mario

mi robot solo tiene un par de laser para indicar la deteccion del contrincante pero no lo afecta puede participar ?

12 11 2009
henry rodriguez

claro que si alla lo esperamos

21 11 2009
JAVIER SUAREZ LEON

JAJAJAJ KE BIEN SE VE
POWER BOT(UDI) Vs LA CALABAZA(UIS).
mi primer robot sumo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: