R-NASCAR

¿QUÉ ES ROBOT R-NASCAR?

Es un robot móvil, autónomo, con un excelente microprocesador y sensores de gran capacidad con los que se pretende detectar posibles choques con un robot oponente y con las paredes de una pista que es del tipo ovalo, todo esto lo debe hacer cuando se está en movimiento.

3z6f6uo[1]En la Universitaria de Investigación y Desarrollo – UDI se llevará a cabo el primer concurso de robots autónomos en la categoria R-Nascar .

En este concurso el ganador es aquel robot que en su recorrido sobre la pista evitando chocar los otros  robots  con quien compite obtenga el mayor número de puntos. Básicamente es una competencia de vehículos sobre una pista como lo es la Nascar.

 

ESPECIFICACIONES DE LOS ROBOTS

  • El robot debe ser autónomo y tener fuente de alimentación interna e independiente (sin cables).
  • El método de desplazamiento del robot queda a la libre elección.
  • Las dimensiones máximas del robot son de 30cm de largo, 13cm de alto y 17cm de ancho. Todos los robots deben caber en una caja hecha con las dimensiones establecidas.

medidas r-nascar

  • El robot no debe tener elementos punzantes,  cables fuera de él,  ni aberturas grandes dentro del mismo que confundan a los demás robots.
  • El robot debe tener un botón (pulsador) de inicio, el cual una vez sea pulsado inicia un temporizador de 5 segundos para iniciar el movimiento.  El switch o pulsador de encendido del robot debe estar en un ligar visible.
  • No se permiten robots con diseños basados en destruir al contrincante.
  • No se permiten robots que debido al diseño puedan dañar la pista.
  • El robot debe tener una defensa trasera (o solo su parte trasera) de color blanco, que no exceda los 5 cm de alto y la cual sea parte integral del robot, por tanto al momento de verificar las medidas reglamentarias, este no debe sobrepasar los límites ya establecidos de medidas.
  • El robot no debe tener sensores de ningún tipo en la parte trasera ni en otras partes donde estén direccionados hacia atrás. Esta medida se toma con el fin de evitar posibles perturbaciones en los sensores del oponente que se halle detrás del contendor.

REGLAMENTO

  • Cada robot deberá estar representado por un nombre de equipo, contar con un logo y estar identificado en la competencia por un numero que será asignado  al momento de la inscripción.  Este será su número de referencia dentro de la carrera.
  • El equipo de cada robot deberá nombrar  a uno de sus miembros  como representante,  el cual será la persona encargada del robot y la única que podrá interactuar con el robot en la pista o en competencia si la situación lo llegara a requerir.
  • El responsable de uno de los equipos implicados, en una competición puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte de su contrincante al juez de pista siempre que se haga antes de terminar la competición entre ellos.
  • Si se produce una confirmación de dichas sospechas, el juez tendrá la facultad de declarar nula la competición entre los dos robots implicados o proclamar vencedor al equipo que ha irrespetado la normativa.
  • Los participantes de cada robot tienen 5 minutos para presentarse en la competencia una vez sea llamado, luego de este tiempo automáticamente será descalificado.
  • La competencia la ganara el robot con más punto al finalizar la competencia.
  • En pista pueden competir desde  2 robots hasta 10 robots,  dependiendo del número de participantes inscritos.
  • Cada competencia constara de 10 vueltas.  El  robot que de, las 10 vueltas en menor tiempo tendrá 10 puntos.
  • El robot que le saque  a  su contrincante más cercano 4 vueltas de ventaja se le otorgaran 2 puntos.
  • Se le adicionara 5  puntos al robot que no choque con otro robot (hablamos de chocarlo solo  por detrás) durante toda la competencia.
  • Se penalizara al robot que  golpee 10 veces a otro robot en su parte trasera: -1 punto.
  • Sera penalizado el robot que obstaculice así:
    • Robot inmóvil, por cada 5 segundos que este el robot  inmóvil se penalizara:-1 punto.
    • Robot en sentido contrario a la carrera: -2 puntos
  • Si por algún motivo se requiere mover o tocar el robot durante la competencia por parte del equipo,  se penalizara con -2 puntos.
  • En caso de que los robots quedan atascados  y ninguno de los representantes de los equipos implicados  decide intervenir, el juez procederá a  ponerlos nuevamente en la grilla de partida, reiniciando  la competencia.  Este caso aplica solo cuando los implicados son todos los robots de  la competencia.
  • En caso de empate se realizara una prueba de forma individual, se realizaran dos giros en la pista arrancando desde la grilla cercana a la pared interior del ovalo y se tomara el promedio de tiempo por vuelta.  Ganara quien tenga mejor tiempo.
  • Los organizadores especificaran  el número de robots que participaran en cada competencia.
  • Aquella persona que incentive el desorden, riñas u agresiones verbales, será desclasificado auto de la competencia, sin excepciones.
  • Competencia de a 3 o más robots: Para las competencias con 3 o más robots se debe hacer una ronda de clasificación para determinar posiciones de salida.  La ronda de clasificación consta de 2  vueltas de forma individual y se tomara el promedio de tiempo por vuelta.  El primer puesto en la grilla de salida lo obtendrá quien obtenga el mejor tiempo, el segundo puesto lo obtendrá quien tenga el segundo mejor tiempo así sucesivamente.
  • Si existe algún caso especial que no haya sido considerado en este reglamento, la decisión sobre el mismo será a discreción de los organizadores y el jurado.

Descargalas especificaciones y reglas: CONCURSO R-Nascar

LA PISTAPISTA R-NASCAR

La pista consiste en un ovalo rodeado internamente y externamente por unas paredes de contención.  La pista dispone de una grilla de salida por su única  parte recta.  Antes de esta grilla se encuentra disponibles seis posiciones de salida para los robots.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

El valor de la inscripción para este evento es de 50000 pesos para participantes que no sean estudiantes de la UDI y el equipo será de máximo 5 personas.

El valor de la inscripción para estudiantes UDI es de 45000 y el equipo será de máximo 5 personas.

Anuncios

5 responses

5 09 2009
CARLOS MARIO

hola,

ya que se ha planteado la idea de que los estudiates de la udi patrocinen a los robots, recomiendo realizar un catalogo fotográfico en perpectiva de los robots especificando principalmente nombre, velocidad máxima, dimensiones y sus creadores (fotos), etc; Para posteriormente divulgarla y promocionarla y si es posible realizar una muestra.

5 09 2009
CARLOS MARIO

hola,

les recomiendo esta pagina, en la cual hay varios videos que pueden ser un referente de como se debe organizar un evento de robotica.

La velocidad de estos robots los sorprenderá !!……….

http://www.mcr.gr.jp/fun/movie/main01.html

12 09 2009
Grupo 2

SE PERMITE QUE UN ROBOT-NASCAR SEA AUTONOMO PARA CERRAR EL PASO DE UN COMPETIDOR O ADVERSARIO.
QUEDA ROTUNDAMENTE PROHIBIDO QUE UN ROBOT-NASCAR EJECUTE EL CIRCUITO UNICAMENTE SOBRE UN PUNTO ESPECIFICO (EJEMPLO: PARED DERECHA O PARED IZQUIERDA)
LA POSICION SOBRE LA GRILLA DE PARTIDA SE HARA ATRAVES DE TOMAS DE TIEMPO EN PRUEBAS INDIVIDUALES.

24 09 2009
carlos mario

hola a todos:

esta puede ser una muy buena forma de presentar la ficha tecnica de los robots

imagesak.godaddy.com/bp/5N08_GoDaddy_MC_JR.jpg

1 10 2009
Johnattan Ortega

Q mas muchachos, se ve bien la pista…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: